Blog

Regalo de aniversario. Proceso del retrato

Proceso de dibujo del retrato.

En este post queremos compartir el proceso de dibujo de un retrato encargado por un marido que celebraba su primer año de matrimonio. A partir de una foto de su catálogo de bodas, una hecha en exterior, quizás algún día posterior a la boda, con una luz natural muy bonita y un ligero contraluz, suavizado por una luz de flash. Obviamente la foto está hecha por un profesional y se nota. (Siempre es un factor importante que las fotos que nos enviéis sean de buena calidad, aunque no es necesario que la haya hecho un profesional)

Imagen del proceso de dibujo de un retrato como regalo de aniversario

En la primera imagen del proceso el dibujo aparece ya con encaje hecho y muy medido, y con un primer sombreado en las zonas más importantes de un retrato. Estas partes más importantes del retrato, como podéis imaginar y se puede ver en la imagen, los ojos, cejas, nariz y boca.

Fijar estas zonas es muy importante porque son las que nos van a definir el parecido con el modelo. Si hay errores, son mucho más fáciles de corregir en esta fase que en otra más avanzada. No hace falta definirlos mucho sino marcas las zonas más oscuras sobre todo.

El pelo también se puede definir en sus zonas más oscuras para que el dibujo comienze a tomar forma y un tono general.

Imagen de proceso de un retrato al carboncillo como regalo de aniversario

En esta segunda imagen ya se han trabajado los tonos de la piel y se ha conseguido manchar todas las zonas para tener un tono general que nos permita posteriormente diferenciar planos de luz que vayan dándonos definición y realismo. En esta fase es normal perder un poco de definición y contraste en las zonas de los ojos, nariz y boca. Pero como las habíamos marcado mucho en el paso anterior, no perdemos su forma ni posición en el retrato. Ya el regalo de aniversario casi sería entregable como un dibujo abocetado y fresco, pero no es eso lo que buscamos en nuestro dibujos al carboncillo. Nos gusta el realismo y acabados detallados.

Retrato al carboncillo para regalo de aniversario

En esta última imagen ya se ve acabado el dibujo. Si bien podríamos haber incluido alguna imagen más del proceso, no hemos querido por no condicionar a los posibles dibujantes que lean este post. Hay mil formas de ir definiendo los retratos, y cada maestrillo tiene su librillo, según dicen. Desde la segunda imagen hasta este tercera y ultima, el proceso de dibujo es ir definiendo completamente cada parte del dibujo. La parte superior del pelo de ella, la parte inferior, su cara, remarcar los ojos, nariz y boca,etc. Y lo mismo con él.Una vez conseguida la forma y el tono general es ir acabando el dibujo zona por zona de una manera ordenada y minuciosa.