Blog

Materiales usados para los retratos al carboncillo

En este post queremos compartir los materiales y herramientas que usamos para realizar nuestros retratos al carboncillo. Una técnica tradicional y antigua pero que se ha desarrollado algo más que las conocidas barras de carboncillo y difuminos. En la práctica de cada técnica cada artista  debe encontrar su modo de proceder para sentirse más cómodo trabajando y para conseguir unos mejores resultados. materiales-retrato-carboncillo A continuación detallamos punto por punto la numeración mostrada en la fotografía:

  1. Paleta: es una bandeja de plástico con un trozo de papel pegado . La usamos para manchar de carboncillo en polvo los difuminos, las espumas de alta densidad y la espátula de de espuma. En lugar de aplicar el carboncillo directamente sobre el dibujo para luego difuminar, usamos esta paleta para conseguir efectos suaves en un menor tiempo.
  2. Lija: la usamos para afilar la punta de los lápices Conté y también para lijar los difuminos y así volverles a sacar el blanco.
  3. Sacapuntas: un clásico sacapuntas para sacar punta a los lápices de grafito.
  4. Goma de miga de pan: muy util para aclarar zonas concretas o dibujar líneas blancas sin dejar ningún residuo.
  5. Goma Milán: con el mismo uso que la de miga de pan pero con una mayor fuerza de borrado, aunque con la incomodidad de dejar residuos y tener que limpiarlos con cuidado.
  6. Cutter: el cutter lo usamos para sacar punta a los lápices Conté y en la última etapa del dibujo para sacar blancos puros raspando el papel. Muy útil para brillos de ojos o joyas.
  7. Goma Milán en lápiz: una goma de borrar con más dureza que la goma de Milán normal y con la comodidad de usarla como si fuera un lápiz. Ideal para dibujar brillos en cabellos.
  8. Discos de espuma de desmaquillaje: son discos de desmaquillaje que podemos encontrar en supermercados convencionales. Los usamos para limpiar o aclarar grandes zonas de piel, tales como frentes o mejillas. Además por su textura suave tienen un alto poder de difuminar y sacar texturas realmente suaves.
  9. Goma espuma de alta densidad: por su textura agarran muy bien el carboncillo y la usamos tanto para manchar u oscurecer el papel como para limpiarlo o aclararlo.
  10. Difuminos: los clásicos difuminos de diferentes tamaños que usamos tanto para marcar las primeras zonas oscuras del dibujo tras el encaje, como para difuminar de manera muy controlada en todo el proceso del dibujo.
  11. Espátula de goma espuma: es una herramienta muy útil y divertida. Consigue acercar las técnicas pictóricas de los pinceles al dibujo. Manchando la espátula en carboncillo en polvo podemos manchar el papel definiendo zonas de claroscuro. Sumando pasadas de la espátula sobre una zona conseguiremos oscurecer de modo controlado nuestro retrato.
  12. Barras de carboncillo comprimido: son carboncillo mezclado con arcilla. La diferencia con el normal es que es más graso y por lo tanto se adhiere mejor al papel y permite un proceso de dibujo con más número de tonos o grises. Es fundamental para conseguir acabados hiperrealistas y se complementa muy bien con el carboncillo normal y los lápices Conté. Existen 3 durezas que varían de un negro intenso a un gris oscuro.
  13. Lápices Conté Fusain-Charcoal: son lápices de carboncillo graso que nos permiten oscurecer nuestro dibujo sin que nuestro retrato brille por sus zonas oscuras, efecto que produce el grafito. Con 4 durezas los lápices Conté nos permiten definir cada zona de oscuridad de nuestro dibujo.
  14. Lápices de grafito: los tradicionales lápices de grafito con su gran variación de durezas los usamos para dar pequeñas variaciones de tono que con los lápices Conté nos serían más difícil. También los usamos para definir zonas muy claras del retrato como brillos en nariz o globs oculares.
  15. Spray fijador: aunque no aparece en la foto, al acabar nuestros retratos al carboncillo los fijamos y protegemos con el spray fijador de Talens.

 

Échale un vistazo a nuestro video de proceso de dibujo en el retrato de Christian Bale para ver en accion las herramientas que te comentamos.

También puedes ver el paso a paso del retrato de Angelina Jolie